martes, 13 de octubre de 2009

Discurso del día de la maratón de lectura

Señorita Directora, Señora Secretaria, queridos profesores y alumnos:

Estamos reunidos para festejar, como anualmente lo hacemos, esta séptima maratón de lectura promovida por la Fundación Leer.
Nos unimos espiritualmente a los millones de personas que, organizadas en diferentes instituciones, han dedicado una jornada para celebrar la lectura y, mediante ella, todo el bagaje cultural que hemos heredado a través de la lengua escrita.
Abordaremos la lectura como:
un quiebre en el lenguaje para provocar placer intelectual;
como una creación de mundos
como un puente para comunicarme con el otro
como una forma de abordar la identidad propia, la de esta comunidad escolar, la de nuestro país y la humana en general
Pero, muy especialmente, y esta es la novedad de la maratón, nos aproximaremos a la lectura como lo haríamos con cualquier otro juego, como niños que juegan a la rayuela.
Enuncia Cortázar:
“La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato.
Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo.
Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el cielo, hasta entrar en el Cielo (Et Tous nous amours, sollozó Emmanuele boca abajo), lo malo es que justamente a esta altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. (...)”
La pregunta fundamental de esta noche es, si como adultos que somos, estamos dispuestos a jugar.
Si la respuesta es afirmativa, entonces, demos comienzo ya a esta maratón de lectura.
Muchas gracias!!!

No hay comentarios: