martes, 25 de noviembre de 2008

Entrevista al Padre Mamerto Menapace


1. Para usted ¿qué es la comunicación?
No es simplemente información. Es decir: no es un simple traslado de conocimiento de una cabeza a la otra. Es poner en contacto dos personas, tratando de que el otro conozca, sienta y vea lo que yo logro ver, sentir y conocer.


2. ¿Para qué nos sirve la comunicación?
Justamente, para ponerme en contacto con otra persona haciéndole conocer, sentir y amar lo que me parece es importante para mí y para él.



3. ¿Cómo cree que nos afecta?
Depende lo que queremos comunicar. Puede ser que yo quiera hacerle saber a otro mi desacuerdo. En ese caso el otro tiene que tomar en cuenta que no comparto con él sus ideas, porque lo veo equivocado. O por el contrario: me alegro al hacerle saber que ha sucedido, o pueden suceder cosas importantes para mí y para él. Aunque hay infinitos motivos en la comunicación, y según sea el contenido de lo que comunico será o no importante la forma en que lo afecte.



4. ¿Cómo utiliza usted la comunicación como escritor?
Trato de expresar lo que siento. A veces lo hago como un recuerdo. Otras veces como una reflexión. Y a menudo lo expreso a través de un cuento, que en general no es originalmente mío, pero que trato de contarlo de una manera propia y adaptada a nuestra mentalidad popular y criolla.



5. ¿De qué forma cree que lo que usted transmite en sus libros afecta a los demás?
Depende de lo que la otra persona lleve adentro y de su capacidad receptiva. A veces un cuento puede despertar en quien lo lee o lo escucha, más cosas que las que el mismo comunicador siente o entiende. La poesía y el cuento valen más por lo que evocan que por lo que trasmiten.



6. ¿Utiliza Internet para comunicarse? ¿En qué casos?
Si. Pero más bien para contestar los correos electrónicos que recibo. Por eso mis respuestas son sumamente breves. A veces aprovecho lo que tengo en la memoria de la compu para enviar algún artículo o algún cuento ya editado.



7. ¿Qué otros recursos utiliza para comunicarse?
La charla personal. El sermón de la Misa. La radio, cuando me invitan. Grabando algún programa para la televisión. Dejando que graben alguna conferencia para que luego la vuelvan a escuchar en otros ambientes.



8. ¿Qué características cree que tiene la comunicación escrita que no tienen los otros tipos?
Lo escrito puede ser leído en el momento y lugar que decide la persona que lo recibe. En ese sentido tiene una gran ventaja, porque el receptor puede prepararse para leer lo que quiere y en el momento que le conviene. Además, no necesita de ningún aparato especial para leer la comunicación, como en el caso de la radio o de la tele. Ni siquiera necesita luz eléctrica. Y se pueden aprovechar momentos de viaje o de tiempo disponible en cualquier lugar donde haya luz natural o artificial. ¡Basta con saber leer y entender el idioma en el que está escrito!



9. ¿Recomendaría a los chicos que utilicen esta forma de comunicación? ¿Por qué?
La recomiendo muchísimo. Escribir te obliga a un ritmo que tiene mucho de biológico y humano. Podés volver a leer lo que querés comunicar y de esta manera darte cuenta si lo que dijiste se entiende y sobre todo, si estás conforme con lo que dijiste y es esa la mejor manera de haberlo podido decir. Obliga a pensar, a reflexionar, y te permite ser no solo comunicador, sino a la vez receptor vos mismo de lo que estás comunicando



10. ¿Qué comentario quisiera agregar para los chicos?

Lean. Lean mucho y cosas que valgan la pena. Desarrollen su imaginación. Aprendan a leer en voz alta. Oblíguense a leer bien, lentamente y entendiendo lo que leen. Luego anímense a escribir, y muestren sus escritos a aquellos que los quieren bien y les puedan dar ánimos y alguna corrección que valga la pena. No se etupidicen con la tele. Delante de la tele pueden ser TELEVIDENTES o TELEVIDIOTAS!. Sepan diferenciar: el televidente decide lo que va a ver, y juzga lo que vio. El televidiota traga todo y todo le da lo mismo.
Un abrazo cariñoso para todos y cada uno:



Mamerto Menapace, osb.

No hay comentarios: