Proyecto: “Implementación de la Maratón de Lectura concebida por la Fundación Leer”
La Fundación Leer es una institución cuya misión es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Dicha organización todos los años realiza una maratón de lectura en la que participan bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, escuelas y diferentes instituciones que muestran un real interés por promocionar la lectura. Nuestra biblioteca “Padre Santiago Kunz” se encuentra entre éstas, a raíz de que anhela desarrollar hábitos de lectura entre los alumnos, docentes y toda la comunidad educativa y, asimismo, fomentar la lectura por placer, marcadamente mermada en la sociedad en la que vivimos.
Fundamentación:
Como bien señala la autora de “El bosque de los libros”, Josefina Delgado, leer no es solamente descifrar signos, apropiarse de un texto es internalizar las ideas, pero también la lengua, las palabras. Apropiarse de la lengua es articular nuevas posibilidades de expresión, más allá del estrecho ámbito del mundo cotidiano. La lengua es hacer, es una herramienta de apropiación del mundo. Leer desarrolla la habilidad para comunicarse con la lengua oral y escrita, y sabemos que, en el mundo de hoy, quien carece de esta habilidad, aunque sea mínima, es socialmente discriminado. La lectura permite no sólo obtener información, sino también comprender y tratar con el mundo.
Y luego está la construcción del sujeto: los seres humanos se construyen por medio de la intersubjetividad, de la relación con otros. Las palabras escritas de un autor hacen surgir las del lector, le permiten tejer su propio texto, afianzarse en el mundo interpersonal.
Cuántas veces la lectura de una novela o de un poema nos ha permitido descifrar nuestra propia experiencia, elaborar nuestro propio espacio interior.
Desde el punto de vista de la comunidad, leer con otros o leer los mismos textos permite restituir la identidad social perdida, y aun más, es una herramienta para luchar contra los procesos de exclusión o de marginación.
Objetivos:
Fomentar la lectura silenciosa en la cual se lleva a cabo un encuentro personal, íntimo con el soporte libro y se realiza una comunicación interna con el autor.
Compartir lecturas con toda la comunidad educativa con el objeto de estrechar lazos sociales positivos y afianzar la identidad.
Descubrir o volver a descubrir la lectura por placer en nuestras vidas.
Intensificar el uso de la biblioteca, hurgando en los estantes para hallar documentos pertinentes al interés de cada uno.
Lograr enriquecer la vida con la asistencia de la literatura para convertirnos en mejores seres humanos.
Destinatarios:
Toda la comunidad educativa.
Cronograma:
* Durante 15 días se difunde información sobre los objetivos de la maratón y su alcance, comunicando el proyecto a todos los cursos y a todo el personal de la institución. Además, se pegan carteles diseñados por la Fundación Leer, que muestran al personaje “Gaturro” de Nik disfrutando de la lectura, en lugares estratégicos de la escuela con el objeto de garantizar el conocimiento alusivo a la maratón.
Para ir creando un clima propicio, en la biblioteca se les indaga sobre su inclinación a la lectura, si leen los diarios, si gozan de la lectura de buenos autores y cuál es su opinión acerca de la propuesta de desarrollar una maratón de lectura.
También se les ofrece un espacio para que lean en público textos seleccionados por la bibliotecaria o suministrados por ellos mismos.
Maratón propiamente dicha:
De 9 a 9:35 hs.: Lectura silenciosa
De 9:35 a 10:40 hs: Acto
1) Germán Fonseca:
a) ¿Qué es la maratón nacional de lectura?
b) ¿Cuáles son los objetivos de la maratón?
2) Javier Manrique
a) ¿En qué consiste la maratón?
b) ¿Qué vínculos genera la maratón?
3) Eva Mederos
a) ¿Por qué apoyar la maratón nacional de lectura?
4) Stella Núñez: “Celebración de la lectura” de Nora Bar (artículo periodístico)
5) Profesor Cristian Alonso: “Una persona grande” de Teresio Bosco (fragmento)
6) Felicitas Bravo Jurado: “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno
7) Preceptor Martín Sierra: “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano (fragmento)
8) Preceptor Omar Policano: “¿Vos lo viste jugar a Martino”? de Sebastián Jorgi
9) Profesor Oscar Fernández: “El collar” de Guy de Maupassant
10) Ulises Borromeli: “Rima XXI y XXXVIII” de Gustavo Adolfo Bécquer
11) Daniel López: “Poema 20” de Pablo Neruda
12) Bibliotecaria Carolina Celasco: “Vivir” de la Sociedad de los poetas muertos de Walt Whitman
Evaluación del proyecto:
Se les preguntará, especialmente a los alumnos, de una manera informal, si han tomado conciencia de la importancia de la lectura y si han pasado una jornada agradable, si en algún momento sintieron que la lectura en grupo nos unía aún más como comunidad.
Por otra parte, se observará la concurrencia a la biblioteca y la demanda de material bibliográfico. Los textos seleccionados para la lectura silenciosa serán acatados para diseñar un perfil del lector y llevar a cabo una diseminación selectiva de la información.
Responsable del proyecto: Bibliotecaria Carolina Celasco
La Fundación Leer es una institución cuya misión es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Dicha organización todos los años realiza una maratón de lectura en la que participan bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, escuelas y diferentes instituciones que muestran un real interés por promocionar la lectura. Nuestra biblioteca “Padre Santiago Kunz” se encuentra entre éstas, a raíz de que anhela desarrollar hábitos de lectura entre los alumnos, docentes y toda la comunidad educativa y, asimismo, fomentar la lectura por placer, marcadamente mermada en la sociedad en la que vivimos.
Fundamentación:
Como bien señala la autora de “El bosque de los libros”, Josefina Delgado, leer no es solamente descifrar signos, apropiarse de un texto es internalizar las ideas, pero también la lengua, las palabras. Apropiarse de la lengua es articular nuevas posibilidades de expresión, más allá del estrecho ámbito del mundo cotidiano. La lengua es hacer, es una herramienta de apropiación del mundo. Leer desarrolla la habilidad para comunicarse con la lengua oral y escrita, y sabemos que, en el mundo de hoy, quien carece de esta habilidad, aunque sea mínima, es socialmente discriminado. La lectura permite no sólo obtener información, sino también comprender y tratar con el mundo.
Y luego está la construcción del sujeto: los seres humanos se construyen por medio de la intersubjetividad, de la relación con otros. Las palabras escritas de un autor hacen surgir las del lector, le permiten tejer su propio texto, afianzarse en el mundo interpersonal.
Cuántas veces la lectura de una novela o de un poema nos ha permitido descifrar nuestra propia experiencia, elaborar nuestro propio espacio interior.
Desde el punto de vista de la comunidad, leer con otros o leer los mismos textos permite restituir la identidad social perdida, y aun más, es una herramienta para luchar contra los procesos de exclusión o de marginación.
Objetivos:
Fomentar la lectura silenciosa en la cual se lleva a cabo un encuentro personal, íntimo con el soporte libro y se realiza una comunicación interna con el autor.
Compartir lecturas con toda la comunidad educativa con el objeto de estrechar lazos sociales positivos y afianzar la identidad.
Descubrir o volver a descubrir la lectura por placer en nuestras vidas.
Intensificar el uso de la biblioteca, hurgando en los estantes para hallar documentos pertinentes al interés de cada uno.
Lograr enriquecer la vida con la asistencia de la literatura para convertirnos en mejores seres humanos.
Destinatarios:
Toda la comunidad educativa.
Cronograma:
* Durante 15 días se difunde información sobre los objetivos de la maratón y su alcance, comunicando el proyecto a todos los cursos y a todo el personal de la institución. Además, se pegan carteles diseñados por la Fundación Leer, que muestran al personaje “Gaturro” de Nik disfrutando de la lectura, en lugares estratégicos de la escuela con el objeto de garantizar el conocimiento alusivo a la maratón.
Para ir creando un clima propicio, en la biblioteca se les indaga sobre su inclinación a la lectura, si leen los diarios, si gozan de la lectura de buenos autores y cuál es su opinión acerca de la propuesta de desarrollar una maratón de lectura.
También se les ofrece un espacio para que lean en público textos seleccionados por la bibliotecaria o suministrados por ellos mismos.
Maratón propiamente dicha:
De 9 a 9:35 hs.: Lectura silenciosa
De 9:35 a 10:40 hs: Acto
1) Germán Fonseca:
a) ¿Qué es la maratón nacional de lectura?
b) ¿Cuáles son los objetivos de la maratón?
2) Javier Manrique
a) ¿En qué consiste la maratón?
b) ¿Qué vínculos genera la maratón?
3) Eva Mederos
a) ¿Por qué apoyar la maratón nacional de lectura?
4) Stella Núñez: “Celebración de la lectura” de Nora Bar (artículo periodístico)
5) Profesor Cristian Alonso: “Una persona grande” de Teresio Bosco (fragmento)
6) Felicitas Bravo Jurado: “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno
7) Preceptor Martín Sierra: “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano (fragmento)
8) Preceptor Omar Policano: “¿Vos lo viste jugar a Martino”? de Sebastián Jorgi
9) Profesor Oscar Fernández: “El collar” de Guy de Maupassant
10) Ulises Borromeli: “Rima XXI y XXXVIII” de Gustavo Adolfo Bécquer
11) Daniel López: “Poema 20” de Pablo Neruda
12) Bibliotecaria Carolina Celasco: “Vivir” de la Sociedad de los poetas muertos de Walt Whitman
Evaluación del proyecto:
Se les preguntará, especialmente a los alumnos, de una manera informal, si han tomado conciencia de la importancia de la lectura y si han pasado una jornada agradable, si en algún momento sintieron que la lectura en grupo nos unía aún más como comunidad.
Por otra parte, se observará la concurrencia a la biblioteca y la demanda de material bibliográfico. Los textos seleccionados para la lectura silenciosa serán acatados para diseñar un perfil del lector y llevar a cabo una diseminación selectiva de la información.
Responsable del proyecto: Bibliotecaria Carolina Celasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario