martes, 23 de junio de 2009

Maxi García nos invita a leer este artículo y comienza el debate

Ray Bradbury: "Internet no es real, al diablo con Internet"

El escritor está en campaña para ayudar a las bibliotecas públicas de California.
Por: THE NEW YORK TIMES Y THE GUARDIAN


A alguien que está a un paso de los 90, que escribió montones de novelas, cuentos y guiones cinematográficos famosos, y cumplió el objetivo de hacer un viaje simulado a Marte, ¿qué le queda por hacer?
"Bo Derek es una buena amiga mía y me gustaría pasar más tiempo con ella", dijo Ray Bradbury, forzando un poco la vista detrás de una vieja mesita de televisión en el living de su casa.
Bradbury, el escritor de ciencia ficción, es muy específico en su excéntrica lista de intereses, y en su manera de ir tras ellos a su edad avanzada y en su estado de relativa inmovilidad. Lo cual es una suerte para las Bibliotecas Públicas de Ventura County, California. Porque entre las pasiones de Bradbury ninguna arde tanto como la pasión por las salas de libros. Su novela más famosa, Fahrenheit 451, que trata de libros quemados, fue escrita en una máquina de escribir alquilada en el subsuelo de la biblioteca de la Universidad de California; su novela La feria de las tinieblas contiene una escena capital en una biblioteca.
Bradbury suele dar charlas en bibliotecas de toda California. El sábado pasado fue el invitado de honor en la Biblioteca H.P. Wright que, como muchas otras en el sistema público estatal, corre peligro de cerrar sus puertas debido a los recortes presupuestarios.
Se hacía una colecta pública donde se proyectó una película basada en su cuento "El maravilloso traje de color vainilla". La entrada salía 25 dólares. Allí Bradbury dijo que ha visitado casi todas las bibliotecas públicas de California: "Yo ya estoy en una silla de ruedas. Entonces me pueden tirar en el auto y después tirarme en la biblioteca y vender libros, recaudar fondos y quedarse con todo el dinero. Recaudo fondos para que puedan seguir", dijo.
"Las bibliotecas me educaron", dice Bradbury. "No creo en las universidades. Creo en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tiene dinero. Yo terminé el secundario en la época de la Depresión y no teníamos dinero. Como no podía ir a la universidad, fui a la biblioteca tres días por semana durante diez años".
Los dólares de los impuestos inmobiliarios, que aportan la mayor parte de la financiación de las bibliotecas en Ventura County, cayeron en picada, dejando al sistema bibliotecario con una deuda de aproximadamente 650.000 dólares. Casi la mitad de esa cantidad se adjudica a la Biblioteca H.P. Wright. En enero se notificó a esta filial que si no conseguía 280.000 dólares tendría que cerrar. El grupo de amigos de la biblioteca, que ya tiene 80.000 dólares, pidió la colaboración de Bradbury.
No es una solución duradera. Que puede tener lugar solamente si los impuestos inmobiliarios repuntan o si los electores aprueban un aumento impositivo que se destinaría en parte a las bibliotecas.Las amenazas a las bibliotecas perturban a Bradbury, que pasa todo el tiempo que puede hablando con niños en bibliotecas y alentándolos a leer.
¿Internet? Mejor ni hablar. "Internet es una gran distracción", gruñó Bradbury en su casa de Los Ángeles, repleta de enormes animales de peluche, videos, DVD, juguetes de madera, fotos y libros, con cosas como la Medalla Nacional de las Artes tiradas sobre una mesa. "Los de Yahoo me llamaron hace ocho semanas", dijo, levantando la voz. "Querían poner un libro mío en Yahoo. ¿Sabe qué les dije? 'Váyanse al diablo. Al diablo ustedes y al diablo Internet'".
"Distrae", continuó. "No tiene sentido, no es real. Está en el aire en alguna parte". Un vocero de Yahoo dijo que era imposible verificar lo dicho por Bradbury.
Bradbury es famoso por su memoria clara respecto de algunos hechos de la vida. "Tengo una memoria infalible. Recuerdo mi nacimiento. Me acuerdo de cuando estaba en el vientre, cuando estaba adentro. Salir fue fantástico".
Y recuerda haber conocido a Derek en un tren en Francia hace muchos años.
"Me dijo 'Señor Bradbury'. Yo dije: 'Sí'. Ella dijo: '¡Lo amo! Soy Bo Derek'". La representante de Derek, Rona Mensahe confirmó que la historia es cierta. Y que a su clienta también le gustaría ver más a Bradbury.
La esposa de Bradbury, Maggie, con quien estuvo casado más de cinco décadas, murió en 2003. Él cumplirá 89 en agosto.
Cuando no recauda dinero para bibliotecas, Bradbury todavía sigue escribiendo unas horas cada mañana. Todavía es posible encontrarlo regularmente en la sucursal de la Biblioteca Pública de Los Ángeles en Coreatown, a la que solía ir cuando era adolescente. "Los chicos me preguntan: '¿Cómo puedo vivir para siempre?'". "Yo les digo: hagan lo que aman y amen lo que hagan. Esa es la historia de mi vida".
Traducción de Cristina Sardoy


Bradbury Básico
Illinois, 1920

Narrador y poeta
Está considerado uno de los grandes escritores de ciencia ficción. Empezó a escribir a los 11 años. Fue vendedor de diarios y se formó como autodidacta. En 1950 se consagró con "Crónicas marcianas" y consolidó su prestigio con obras como "El vino del estío", "Farenheit 451", "El hombre ilustrado" y "Las doradas manzanas al sol".

Fuente: Clarín, 23/06/2009

Nuestro reglamento


Reglamento de la Biblioteca “Padre Santiago Kunz”

1- Los usuarios de la Unidad de información serán estudiantes, docentes y familiares de la comunidad educativa de referencia.
2- Los usuarios deberán cuidar y preservar las obras de la biblioteca escolar, haciéndose responsables en caso de roturas, manchas o pérdida del material. Si extravía el documento deberá reponer el mismo ejemplar u otro de igual valor que sea útil para el desarrollo de las funciones de la biblioteca.
3- Los usuarios podrán acceder a las obras de la biblioteca escolar de tres formas, a saber:
· Por préstamo en sala o in situ
· Por préstamo en el aula
· Por préstamo a domicilio.
Las obras de referencia sólo se consultan en sala.
4- En los dos primeros casos, la bibliotecaria dejará constancia de la obra consultada o prestada en un registro electrónico, una base de datos, destinado a tal fin.
5- En el caso del préstamo a domicilio, además de dejarse constancia en un registro electrónico, se requerirá la firma del usuario en un registro manual (cuaderno). Este documento tendrá carácter de probatorio si se extraviara el ejemplar.
6- Los préstamos a domicilio se extenderán por quince (15) días, dos semanas, con posibilidad de renovación durante todo el ciclo lectivo.
7- Un usuario no podrá tener más de tres (3) obras en su poder en préstamo a domicilio.

lunes, 8 de junio de 2009

Internet y redes sociales

Pros y contras de la Red

La Web 2.0 invita a la participación en un espacio compartido muchas veces por amigos, pares y jefes. Ventajas y desventajas de un mundo virtual que mueve a millones de personas

Las redes sociales crecen; cada día miles de personas se suman y suben comentarios y fotos personales y laborales. Pero al mismo ritmo se multiplica la polémica sobre sus usos.
Kimberley Swann, una adolescente de 16 años que vive en Clacton, Inglaterra, obtuvo su primer empleo. Esto la llevó a comentar con sus contactos en la red social Facebook sus sensaciones a partir de esta experiencia: "Mi primer día en el trabajo. ¡Dios mío, qué aburrido!", o "lo único que hago es meter a la trituradora de papel las hojas del scanner. Estoy muy aburrida". Estos fueron los comentarios que decidió compartir en su perfil virtual. Un tiempo después, su jefe la citó a la oficina y le comentó que estaba despedida. No ocultó la causa: sus apreciaciones en la Red. Pero éste no es un caso aislado.
En Zurich, una joven, cuyo nombre no trascendió, fue despedida de la compañía de seguros en la que trabajaba porque se notificó enferma y la empresa corroboró que su perfil en la red social había tenido actividad. La causa de su ausencia era que debía estar en un ambiente con escasa luz.
Un empleado de Marks & Spencer también fue separado de la empresa por llamar idiotas a los clientes, y en noviembre de 2008 una persona de British Airways calificó a un pasajero de maloliente y pesado , motivo por el cual también perdió su trabajo. Moraleja: cuidado con lo que se publica en la red social, allí todo lo que se suba puede ser utilizado en su contra.

Usos y costumbres

Para Tomás O´Farrell, ejecutivo de la red social made in Argentina llamada Sonico, este tipo de redes crecen porque solucionan algunos de los problemas que tenían las personas, porque "facilitan a la gente manejar su vida social online". La empresa agrupa a 35 millones de usuarios en América latina.
Compartir con los amigos fotos de un viaje, del asado del domingo o del partido de fútbol con los compañeros del trabajo son actividades corrientes que realizan, a modo de reunión, quienes suelen frecuentar un espacio virtual determinado.
Pero también ganan terreno las redes sociales que se relacionan con el trabajo. Es de todos los días leer en los perfiles de los usuarios el interés por nuevas oportunidades laborales o también recomendaciones de sus ex jefes sobre su desempeño.
Según María Laura Trol, gerente de la división Soluciones en Recursos Humanos y Organizaciones de BDO Becher, "poder estar conectados a Internet generó oportunidades laborales. Y es indudable que la crisis actual acrecentó la utilización de la red con esta finalidad". Además, la especialista aclara que hay otra cara en esta moneda. La red social permite conocer y pedir referencias sobre la persona que está siendo analizada para un empleo.
Para Matías Ghidini, gerente comercial y operativo de la consultora Ghidini Rodil, hay que diferenciar las a redes según su función principal. Para el especialista, las que se presentan con una impronta profesional, como Linkedin, brindan realmente la posibilidad de "compartir y debatir acerca de temas relacionados con el trabajo".
El peligro está en que más allá de la división entre redes personales como Facebook o Hi5 y profesionales, la realidad es que en general se utilizan sin importar cuál es la impronta que tienen. Por lo tanto, los límites entre lo público y lo privado se tornan difusos.
Según Ghidini: "Está sin definir la repercusión que las redes sociales pueden tener más allá del mero entretenimiento. Mucha gente ingresa y piensa que es divertido y pierde la conciencia de que puede tener impacto en otras áreas".
Para Salomón Babor, titular de la consultora Antropología y Empresa, existe "una contaminación entre lo público y lo privado, lo permitido y lo prohibido. El mundo virtual genera una fantasía exhibicionista donde sólo existo si me muestro, tornando difuso el límite entre el ser y el parecer".
La exposición, que puede actuar como una oportunidad de obtener un mejor empleo, puede adquirir entonces un aspecto negativo. Según O´Farrell, en el momento de crear el servicio "pensamos que la gente iba a mantener un mundo de red social privado y otro laboral. Hoy, esto se mezcla mucho y cada vez más la gente agrega a su jefe y los compañeros de oficina".
Uno de los desafíos que afrontan hoy este tipo de espacios es el de poder desagregar el perfil en diferentes escalones: uno social con los datos básicos; uno profesional, donde los que acceden pueden ver la historia laboral, y uno privado, reservado solamente para un círculo íntimo.
Como conclusión se puede decir que, por ahora, hay una alarmante carencia de regulación sobre el tema. También existe una cierta falta de límites entre lo público y lo privado, y además quiebre de códigos. Muchos pueden ser los argumentos para destronar a las redes sociales.
Como contrapartida, se pueden enumerar las oportunidades laborales que ofrecen; la posibilidad de recuperar un contacto perdido con algún ex compañero; el hecho de facilitar la comunicación en un ámbito no laboral con impacto sobre el empleo, por ejemplo. Lo cierto es que el debate apenas comienza y aumenta al ritmo del crecimiento de estos espacios.

Por Javier Blanco Toledo Para LA NACION

Fuente: Lista ABGRA

viernes, 5 de junio de 2009

La generación del pulgar

La pubertad, los jóvenes que rondan los catorce años, tiene una característica diferencial de las generaciones que les preceden, usan el pulgar en tareas donde las generaciones anteriores utilizan el índice. Los expertos han observado que, a diferencia de las personas de más edad, en acciones como señalar una dirección o pulsar un timbre, los jóvenes están pasando a utilizar con preferencia el pulgar en vez del índice,. Son “The Thumb Generation”, la generación del pulgar.
Según estudios realizados por la doctora
Sadie Plant, directora de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética de la Universidad de Warwick, Canadá, esta costumbre es consecuencia del entrenamiento que sufren las manos de los jóvenes con el uso de los aparatos electrónicos. Los niños que han crecido manipulando teléfonos móviles y consolas de juego, modifican el uso habitual de los dedos y la habilidad en su manejo desplazando la habilidad del dedo índice al pulgar, por lo que pasan a efectuar con este dedo labores tradicionalmente realizadas con el índice.

Ejercicios sms

En especial, con el envío de mensajes SMS, que los jóvenes realizan usando ambos pulgares simultáneamente, sin necesidad de ver las teclas, han conseguido añadir habilidad suplementaria al pulgar, restándosela al índice, mejor entrenado en generaciones anteriores con el manejo de la pluma en la escritura manual, Por otra parte, al utilizar ambas manos para escribir en el móvil, hace que nuestros jóvenes tengan más habilidad en ambas manos, en contraposición de la destreza centrada en una única mano de los mayores.

Cambios en las manos y en el cerebro

Lo sorprendente para los técnicos, es que se opinaba que un cambio de esta naturaleza precisaba del paso de generaciones, pues suponía que para adquirir tales destrezas se precisaba de adaptaciones genéticas. El hecho constatado, demuestra que el cerebro infantil tiene una plasticidad superior a la calculada, lo que permite adaptarlo a los cambios, creando los sinapismos neuronales necesarios para utilizar en el control de sus pulgares, áreas cerebrales que en las antiguas condiciones, se hubieran destinado al control de otros órganos.

Uso exagerado del móvil

El uso exagerado del teléfono móvil está creando nuevos disturbios psicológicos para los que todavía no se ha encontrado solución adecuada. Dentro de lo “normal” está que los jóvenes usen los teléfonos móviles para ligar y presumir. Los varones tratan de “epatar“ a otros jóvenes de uno y otro sexo, exhibiendo los modelos más caros y exclusivos, mientras que ellas, son dadas a utilizar el móvil, para deshacerse de compañías no deseadas, evitando el enfrentamiento cara a cara.

Juventud cibor

Mas próximo a la anormalidad es el síndrome que padecen muchos jóvenes al ser apartados del móvil, la Doctora Plant señala que el aparato se ha convertido en parte de la persona, (utilización ciborg del móvil). "Es la primera vez que tenemos una tecnología que puede ser fácilmente transportada con nosotros –dice–. Por eso la gente se siente completamente perdida, desestabilizada, cuando pierde su teléfono celular. Siente como si hubiera perdido una parte de sí misma". Ello lleva a muchos jóvenes, incluso a dormir agarrados a su movil.

Adictos al móvil

Según Juan Alberto Estallo, psicólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría de Urgencias de Barcelona, la frontera entre un usuario normal y un esclavo de la tecnología está "cuando se usa el móvil sin ninguna finalidad clara o se prefiere el móvil a una conversación cara a cara”. Aún no hay un perfil del 'adicto al móvil', peso hay aspectos que siempre tienen los jóvenes que hacen un uso excesivo del móvil. El más característico es que sientan intensamente la necesidad de usar el móvil a cualquier hora del día.
Esta adicción provoca ansiedad, irritabilidad, crispación y bajo nivel de atención a otros temas. El Proyecto Hombre, inicialmente pensado para combatir las adicciones a drogas, ha ampliado su actividad a “
programa de adicciones comportamentales”, considerando entre ellas el corregir al ”adicto al móvil”, el método busca potenciar sus relaciones personales y reducir - que no prohibir - el uso del móvil. Igualmente, desde funciona en Dinamarca una clínica que trata casos de este tipo con tratamientos similares a los utilizados en los casos de ludopatía.

La tecnología puede ser buena o mala según se use

Sin embargo no todo es negativo. El psiquiatra José Posada Villa, destaca la sensación de compañía que aporta, algo fundamental en el desarrollo de los menores. Cada vez más mujeres entran en el mercado laboral, reduciendo con ello el tiempo de dedicación a los hijos. "¿Por qué no sacar provecho del teléfono celular? – se pregunta el especialista –. Los celulares se han convertido en un cordón umbilical que una a las madres con sus hijos”. "Si se aprovechan las posibilidades que dan las nuevas tecnologías, creo que estamos ante algo positivo", aunque advierte que ello "no reemplaza al diálogo directo ni el afecto físico, que nunca pasa de moda".

Problemas en el cole

Estando el móvil en manos de la generación que por edad tiene como actividad principal el estudio, no faltan problemas por este tema en el mundo de la docencia. Se constata que el móvil en las aulas es el principal motivo de distracción de los alumnos y de disputas frecuente entre maestros y alumnos. Pero otra parte se observa que en los recreos, se dedican a jugar con los juegos de los móviles o a hacer llamadas, lo que tiende a aislar a los alumnos de sus compañeros, dificultando la convivencia entre ellos. También los sms son el vehículo ideal de copiar en los exámenes, al comunicarse entre ellos o con personas fuera del aula.

Prohibir o parlamentar

Todo ello ha llevado a prohibir o limitar el uso de los móviles dentro de los colegios. Sin embargo, muchos docentes y sobre todo los padres de alumnos no consideran acertada esta medida, pues opinan por un lado, que los móviles están allí y que no debe darse la espalda a esta realidad. Por otra parte, los padres alegan que el móvil les permite mantener contacto y control sobre los hijos, desde el momento que abandonan el colegio hasta que sus padres vuelven de la oficina. Consideran por ello que maestros y muchachos deben hablar sobre el tema y discutir lo que significa el móvil, los problemas que plantea y consensuar el uso puede hacerse de ellos dentro del recinto escolar.

Unas manos diferentes

De cualquier formas, guste o no el uso del móvil por parte de los jóvenes, la “generación del pulgar” está entre nosotros, y son distintos a quienes les precedieron, tienen habilidades diferentes de las de los mayores. Esto ya es tenido en cuanta a la hora de diseñar productos destinados a esta generación, de modo que se diseñan los dispositivos de acuerdo con el cambio de habilidades de sus manos. Inicialmente esto afecta a los aparatos pensados específicamente para jóvenes, como reproductores MP3 o bolígrafos para escolares, pero se espera que en un lapso de diez años, a medida que crezcan, los cambios se extenderán a todo tipo de aparatos, como automóviles y electrodomésticos y por qué no, a los propios ordenadores.
¿Cómo se dispondrán los diferentes botones en los vehículos del futuro o como serán los teclados de ordenador? Posiblemente sean diferentes a como los hemos conocido. Falta poco para que la Generación del Pulgar pase a ser consumidor habitual de estos aparatos, pronto sabremos como ello influye en el
diseño de los aparatos.

martes, 2 de junio de 2009

Los alumnos Maximiliano García y José Rodríguez sacaron estas fotos el día del evento







El coro de la Universidad de Yale visitó nuestra Basílica

En el marco de una extensa gira Sudamericana, el coro de estudiantes de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) se presentó en la Basílica del Sagrado Corazón, 9 y 58, con entrada libre al público.
Además, y como anfitrión, el Coro Juvenil de la UNLP tuvo una breve participación bajo la dirección de Pablo Cánaves.
El coro estadounidense, próximo a cumplir 150 años de existencia, inspiró con un concierto en el Teatro Argentino de La Plata en el año 1941, la formación del Coro Universitario de La Plata.Han sido sus directores Marshall Bartolomew y Fenno Heath, entre otros, mientras que en la actualidad es dirigido por Jeffrey Douma. Asimismo, han participado en conciertos dirigidos por los maestros Leopold Stokowski, Robert Shaw, Krzysztof Penderecki, Neville Marriner y Helmuth Rilling.
En la presentación, Yale Glee Club -como se los denomina- tuvo como anfitrión al Coro Juvenil de la UNLP, bajo la dirección de Pablo Cánaves, quien a modo introductorio hizo una breve interpretación.
El repertorio del coro extranjero es amplio y variado. Abarca una amplia selección de música coral desde el siglo XVI hasta el presente, incluyendo música renacentista, contemporánea, folklore de diversos países, y canciones tradicionales de la Universidad de Yale.Además, incluye autores como Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Edvard Grieg, Arvo Part y obras especialmente compuestas para el grupo por compositores contemporáneos de la talla de Ned Rorem.