A las 19.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, el historiador Felipe Pigna se presentó para inaugurar el ciclo "Otoño Planeta en La Plata", propuesta cultural del Grupo Editorial Planeta y Codere Argentina cuyo principal objetivo es acercar los escritores al lector. En este sentido, Pigna presentó su último libro, "Los mitos de la Historia Argentina 4".
El fenómeno de la historia como un "best seller" va en aumento. En este sentido, Felipe Pigna aseguró que "esta tendencia de interés por la historia fue marcada ya hace por lo menos una década por Umberto Eco quien señalaba, en aquel momento, que la gente huía entre horrorizada y aburrida de estos presentes buscando sentidos, ideologías y paradigmas en el pasado".
Además, explicando el quiebre en el que los argentinos comenzaron a interesarse en ciertos aspectos de la historia, el escritor manifestó: "creo que la crisis del 2001 marcó a fuego a la sociedad argentina y la llevó a buscar respuestas estructurales que evidentemente no estaban en el pasado inmediato y eso llevó a un mayor interés por nuestro pasado. Creo que la gente no se interesó por cualquier historia sino por aquella que sintió cercana, comprensible, lo que no quiere decir como gustan hacerlo los académicos y neo-académicos `simplista`. La gente no leyó ni lee los productos de la Academia. Esos libros fueron y son un fracaso y ellos siguen pensando que con eso compensan su soberbia, su "ex cátedra" su torre de cristal".
Sobre la relación entre los jóvenes y la lectura, Pigna subrayó que, para él, "lo esencial es partir del respeto hacia los jóvenes, el no encasillarlos en "no leen" -como si todos los adultos lo hicieran- o no les interesa nada o lugares comunes por el estilo. Tengo afortunadamente una fluida relación con mis lectores jóvenes y noto cómo les interesa lo que escribo y me agradecen la forma y la elección de la temática. Me encanta escucharlos, tienen mucho para decir desde una mirada crítica, inteligente y distinta y la tienen mucho más clara de lo que muchos `adultos` desearían".
Para concluir, el escritor hizo referencia a la labor de los historiadores: "Hacer memoria en la Argentina es imprescindible y nuestra tarea es la de ayudar a que esa memoria no se pierda y se convierta en historia. Y es curioso porque hay una frase del sentido común que dice "eso ya es historia" como señalando que eso debe ser olvidado y no no hace falta aclarar que yo lo digo absolutamente en el sentido literal que sería lo inverso de lo que ha venido significando esa frase: convertir la memoria en historia es hacerla perdurable, sistematizarla, hacerla útil a las futuras generaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario